¡Por un Guanajuato para todas las personas!
Insistiremos en que cada norma, cada procedimiento y cada política pública en Guanajuato sea revisada -y en su caso reformada- desde el enfoque transversal del principio general de igualdad y la no discriminación.
Sin discriminación. Promoveremos el fortalecimiento del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el estado de Guanajuato a través de la descentralización de su estructura orgánica del Gobierno del Estado, en aras de dotarle de autonomía, presupuesto y personalidad jurídica.
Medición de la progresividad en la garantía de derechos. Impulsaremos la adopción de sistemas de monitoreo y evaluación de las políticas públicas estatales y municipales, para dar cuenta del avance o retroceso en la garantía de los derechos humanos de todas las poblaciones, incluyendo la existencia de presupuestos asignados para cada población prioritaria.
Libres de ser. Propondremos la reforma de diversas leyes y reglamentos estatales a fin de garantizar los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, incluyendo el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y lesbomaternal, el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans y de género no binario, la prohibición de los ECOSIG, la tipificación de los crímenes basados en prejuicio, así como diversas acciones afirmativas para la garantía de sus derechos económicos, sociales y culturales.