Necesitamos un análisis para la crisis de chips en Guanajuato
Congreso del Estado de Guanajuato, 7 de octubre de 2021.
Presentación de punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para que lleve a cabo un análisis detallado del impacto económico de la escasez de chips en la industria automotriz en Guanajuato y las propuestas de política pública para aminorar sus efectos, así como a presentar un informe detallado sobre las acciones para promover la diversificación económica en materia de atracción de inversiones en nuevas tecnologías, la creación de capital humano, sustentabilidad energética y recursos naturales para soportar nuevas industrias.
Con el permiso de la Presidencia y la Mesa Directiua. Compañeras y compañeros Diputados:
El futuro de Guanajuato podría caber en este chip.
Y en esta tribuna no abogaré solo por las afectaciones a la industria automotriz en el Estado por la escasez de estos chips, sino por las afectaciones de la suspensión de pagos de toda la cadena de suministros que ya está afectando a las familias guanajuatenses que no están recibiendo sueldos completos.
Las empresas en diferentes partes del mundo, no le están pagando a sus empresas proueedoras grandes, ellas a las medianas y a su uez a las micros, lo que genera escasez de liquidez y no podemos pensar que esto no pasará porque ya está pasando en Guanajuato y con la incertidumbre de cuánto durará
En el marco de Industrial Transformation Mexico 2021, es necesario reconocer que, por la pandemia, el avance de la digitalización del país suma otros 3 años al menos a los IO que ya teníamos de atraso con respecto a los países desarrollados. Los chips son pequeñas piezas de material semiconductor como el silicio, que contienen múltiples circuitos integrados que procesan información mediante electricidad para que funcionen diferentes dispositivos como computadoras, aparatos electrónicos, electrodomésticos y hasta automóviles. Se estima que se producen un trillón de chips año, cada uno de ellos se fabrica en 8 semanas y transcurren otras 16 0 18 para su entrega; se requiere el equivalente a 60 albercas olímpicas de agua diariamente para su producción, de 2 a 3 años para construir una planta productora y un aproximado de 15 mil millones de dólares para hacerlo; producir a máxima capacidad y desde luego, personal altamente calificado y especializado. La fabricación de estos chips se encuentra concentrada en pocas empresas, en donde la taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), domina el 56% del mercado, fabricando ahora casi el 90% de los chips necesarios en el mundo.
Entre la industria que requiere de chips está la automotriz, cuya demanda solo representa el 7% de la producción mundial. La escasez le ha generado impactos catastróficos por el ualor que representa cada unidad no uendida, terminada, puesta en parques y diferentes espacios en espera de la llegada de los chips, o almacenada en partes debido a que cada auto o plataforma requiere de chips en diferentes etapas para su armado. Estos impactos han representado pérdidas de 210 mil millones de dólares en uentas a niuel mundial en el 2021 según la consultora AlixPartners.
Para explicar de manera sencilla este problema que se generó del resultado de la tormenta perfecta, tenemos que tener en cuenta los siguientes sucesos:
Primero.- Aumento de la demanda de aparatos electrónicos de uso doméstico y una sustitución en la producción de chips para automóviles. Debido al encierro provocado por la pandemia, se suscitó un alza en la adquisición de dispositivos que facilitan la nueva modalidad de trabajo remoto y la educación a distancia. Disminuyó la demanda de autos y su producción just in time redujo la producción de chips sin tener inventarios para una pronta respuesta.
Segundo. – Incremento a las restricciones de importaciones chinas a EUA y una sustitución en esa demanda de importaciones hacia países como Taiwán y Corea. La guerra comercial en contra de China impulsada por Donald Trump, en específico a la empresa SMIC (Semiconductor Manufacturing Intrernational Corporation) con elevadas sanciones que le dificultaron vender sus chips a empresas estadounidenses como Apple, Tesla, Ford, IBM entre otras, derivó en que la empresa taiwanesa TSMC se convirtiera en el principal proveedor en conjunto con Samsumg, sin embargo, estas empresas no pudieron satisfacer la demanda en el corto plazo aun produciendo al 100% de su capacidad.
Tercero.- Un incremento en la escasez de recurso hídricos en Taiwán. Como resultado del cambio climático se provocó una de las peores sequías de los últimos 50 lo que agregó presión al problema lleuando a su gobierno a suspender el riego de tierras agrícolas para dar prioridad a la fabricación de chips por la gran cantidad de agua que requieren.
Cuarto.- Una caída en la oferta de chips japoneses por la destrucción de su capacidad instalada de producción. En el mes de marzo la empresa japonesa RENESA, sufrió un incendio por sobrecarga eléctrica en su afán de aumentar su productiuidad para satisfacer la demanda, bajando al 10% su capacidad de respuesta.
Quinto.- Aumento en las restricciones para la extracción de silicio, reduciendo significativamente la oferta del mineral. El costo del silicio necesario para la fabricación de los chips, se ha disparado en un 300% a pesar de ser el segundo elemento más abundante en la tierra, siendo China el mayor productor.
Sexto.- Desacoplamiento de las cadenas de productivas internacionales y desorden en el proceso de fijación de precios. La pandemia generó una disrupción en las cadenas de ualor globales afectando los ciclos logísticos de manera total, generando un desorden en los mercados y en el proceso de fijación de precios, dando espacios a la especulación y movimientos extraordinarios en los precios relatiuos. El costo de los contenedores ya uenía aumentando desde el 2019, dando como resultado, con el impacto de la pandemia, un aumento del 530% desde ese año a la fecha.
Los impactos son diversos, y van desde no poder adquirir camionetas Chevrolet o Ram, pick ups de 8 cilindros para usarlas como patrullas en Torreón -según las especificaciones del Sistema Nacional de Seguridad-, hasta el posible cierre de mipymes que no aguanten la recuperación del sector.
El problema es tan importante que Estados Unidos y la Unión Europea están trabajando en esfuerzos coordinados e indiuiduales en aspectos tecnológicos, económicos y comerciales para equilibrar las cadenas mundiales de suministro, identificando las lagunas para fortalecer sus ecosistemas nacionales.
En Bruselas ya se anunció la creación de una ley europea de chips para no depender de Asia y Estados Unidos. Generarán programas para financiar iniciatiuas locales de inuestigación, diseño y fabricación, que abarcarán temas como la inteligencia artificial y los macrodatos. Este proyecto tiene como meta que en el 2030 existan 20 millones de europeos especializados en tecnologías de la información.
En China ya se presentó el chip wuling que tiene un niuel de cálculo muy parecido a los ya existentes, cuyo uso será específico en autos, y se están adelantando al problema actualizando la estructura electrónica de los autos que se producen en ese país creando un Centro nacional de innovación de tecnologías de uehículos de nueua energía, dando así independencia a la cadena industrial de los chips y de su propia cadena de suministro.
¿Qué hacer en Guanajuato? Tenemos grandes retos, la falta de energía, el retroceso que el Gobierno Federal busca con su reforma energética que nos transporta al siglo pasado y sus oídos sordos a estos temas, nos colocan en condiciones más complejas para tomar oportunidades y aprouecharlas al máximo.
Necesitamos inuolucrar a uerdaderos expertos en el tema a niuel mundial que nos ayuden a generar una lista de proyectos que puedan ir más allá y tomar en cuenta tecnologías como blockchain, ciberseguridad, computadoras cuánticas y desarrollo de redes 5C.
Debemos generar colaboración internacional e inuertir fondos del estado, de la federación y del sector priuado y académico por medio de consorcios que beneficien al crecimiento y a la diuersificación de la industria tecnológica en Guanajuato.
La oportunidad es el diseño, fabricación y desarrollo de una dependencia mutua con otras industrias y países. El camino a seguir ya lo están estableciendo, debemos aprouechar ese conocimiento y definir pasos claros y proyectos específicos, como cuando se decidió que nos conuertiríamos en una fuerza automotriz.
Contar con información y análisis de los impactos de esta escasez de chips en la economía, en particular del sector automotriz del Estado y a nivel nacional, nos ayudará a definir con claridad las acciones de corto y mediano plazo para reducir los efectos negativos y plantear una estrategia de largo plazo que permita a Guanajuato y a la región del Bajío seguir construyendo su liderazgo como una región de crecimiento y desarrollo.
Por ello, solicito a esta honorable Asamblea, considerar de urgente y obuia resolución hacer un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutiuo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para que lleue a cabo un análisis detallado del impacto económico de la escasez de chips en la industria automotriz en Guanajuato y las propuestas de política pública para aminorar sus efectos.
En el mismo sentido, que se presente a esta Soberanía un informe detallado sobre las acciones para promouer la diversificación económica en materia de atracción de inversiones en nuevas tecnologías, la creación de capital humano, sustentabilidad energética y recursos naturales para soportar nuevas industrias.
Es cuanto.
@dessireangel Una diputada haciendo un #ASMR ? Pues si, todo sea porque el tema se escuche. #chips #guanajuato #ingenieria #autos ♬ sonido original – Dessire Ángel Rocha
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