Posicionamiento Día Naranja

Posicionamiento Día Naranja

Congreso del Estado, 25 de noviembre de 2021

Posicionamiento de laDiputada Dessire Ángel Rocha representante ciudadana del Partido Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en 1999. 

Con la venia de la Presidencia, la Mesa Directiva, compañeras y compañeros:

¡Nos queremos vivas, libres y sin miedo!

En Movimiento Ciudadano, nuestra agenda parlamentaria contiene un eje específico por el que proponemos: Un nuevo trato por las mujeres y las niñas. 

¡Hoy es día naranja! E insistiremos en que cada norma, cada procedimiento y cada política pública en Guanajuato sea revisada -y en su caso, reformada- desde el enfoque de género, apuntando hacia la erradicación de todas las violencias contra las mujeres y las niñas para avanzar hacia la igualdad sustantiva. 

Hoy, celebro todas las acciones propuestas por mis compañeras de distintas fuerzas políticas a favor de las mujeres y las niñas y en contra de todas las formas de violencia. Considero de la mayor relevancia avocarnos al estudio de las iniciativas y proposiciones que escuchamos a lo largo de la sesión. 

Pero quiero llamar la atención de todas y todos ustedes, de los medios de comunicación y de la audiencia que nos sigue, sobre la responsabilidad de los 3 Poderes del Estado y de los 3 Órdenes de Gobierno precisamente en la atención de las mujeres y las niñas de manera diferenciada, tanto en temas de erradicación de la violencia, como en acciones afirmativas para el desarrollo profesional y personal de las guanajuatenses. 

Ayer, en esta Soberanía recibimos el paquete fiscal 2022 del Estado de Guanajuato de manos de la Secretaria de Gobierno y el Secretario de Finanzas y Administración. 

Por las consideraciones expuestas en su entrega, y con base en las variables macroeconómicas y los análisis financieros internos, el estado deberá ajustarse a un gasto -en sus palabras- “prudente y estratégico”. 

Pero ello, no puede convertirse en una justificación para no atender las necesidades prioritarias de las mujeres, de la mitad de la población. ¡Una economía inclusiva es posible en Guanajuato!

En palabras de una ecónoma feminista, Magdalena García Hernández, del Bufete de Estudios Interdisciplinarios, A.C. y de la red de mujeres MIRA Pensadoras Urbanas, las feministas no buscamos en los presupuestos una mayor rebanada del pastel, sino cambiar la receta. 

La trampa siempre está en creer que los presupuestos para favorecer a las mujeres y las niñas deben ser recursos adicionales, esos que ya sabemos que nunca hay; pero lo cierto es que, buscamos un impacto diferenciado en cada rubro de gasto entre hombres y mujeres, con el objetivo de acelerar el paso hacia la igualdad y cerrar las brechas con acciones afirmativas por la vía del presupuesto y la evaluación de indicadores de progreso en el acceso a los derechos de las mujeres a vivir una vida, no solo libre de violencia, sino con oportunidades de crecimiento y de construcción de un mejor futuro. 

El Estado tiene como obligación procurar que en el diseño de los presupuestos, tanto de ingresos y egresos, se consideren las necesidades e intereses diferenciados entre mujeres y hombres; en otras palabras, la transversalidad de la perspectiva de género debe de atravesar todos los ámbitos de la acción gubernamental; pues si algo nos ha evidenciado más claramente la pandemia, es la dimensión de la gravedad de las desigualdades, las discriminaciones, las violencias y las situaciones de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres. Entendiendo que los temas prioritarios que el Ejecutivo del Estado ha marcado en el presupuesto son: salud, educación y seguridad; hago un llamado desde esta tribuna para que se informe a esta Soberanía a través de la Comisión de Igualdad cuál es el diseño presupuestal que impacta esos rubros de atención a las mujeres, precisamente en estas áreas, además del anexo transversal en el que podemos verificar que todas y cada una de las dependencias centralizadas,

descentralizadas y desconcentradas del Estado, consideran el ciclo: planeación, presupuestación, ejecución y evaluación con enfoque de género. 

Lamentablemente, cuando no hay recursos bien aplicados el compromiso no es real, y el incumplimiento en las políticas públicas a favor de las mujeres, simplemente es violencia institucional en contra nosotras por omisión gubernamental. 

Quiero urgir, como lo dije, a los 3 Poderes del Estado y en nuestro ámbito local al orden estatal y municipal para pensar, planear y confeccionar Presupuestos Sensibles al Género en donde el propio gasto simplemente nos mire y nos incluya. 

La omisión también es violencia si se trata de las instituciones del Estado que deben procurar lo contrario. 

Por un nuevo trato por las mujeres y las niñas, por un Guanajuato con futuro, mujeres y niñas primero.  

Es cuanto.