Gobernanza Intermunicipal
INICIATIVA PRESENTADA POR : Diputada Ma. Carmen Rivera Hernández.
23 de Mayo 2024
En suplencia de la Diputada Dessire Ángel Rocha
Con el permiso de la Mesa Directiva y su Presidente saludo a legisladoras y legisladores equipos personal institucional del Congreso, medios y a quienes nos acompañan de forma presencial y virtual, hoy no hay forma demócrata o republicana de recoger la basura, simplemente se recoge y ya, esta es una frase común entre los administradores públicos de Estados Unidos a la hora de cobrar impuestos y en tiempos electorales y tiene mucho sentido cuando hablamos de servicios públicos básicos, como precisamente recoger la basura, administrar el suministro de agua, la movilidad y el transporte, el alumbrado público o mantener parques y jardines. – No sólo no es deseable asociar ideologías con servicios, sino que debería ser difícil, lo que sí es posible siempre es distinguir entre buena o mala gestión, pero ¿Por qué son deficientes los servicios básicos a cargo de los municipios siendo ésta su principal función? pues porque hablamos de 2476 realidades distintas, en Guanajuato de 46, los municipios se enfrentan retos de diversa naturaleza, a veces técnicos, a veces institucionales, a veces políticos o financieros que les permiten articular de mejor manera sus esfuerzos para la eficaz prestación de los servicios públicos que les ordena la Constitución. – La mayoría de los municipios comparten características institucionales y problemáticas similares, históricamente el municipio libre no ha gozado en los hechos de esa libertad que se proclama y que se le atribuye como base de la organización política nacional, principalmente, porque les falta libertad financiera, en el modelo político nacional, los municipios son dependientes casi absolutos, el federalismo y el municipalismo no parecen ser el signo de estos tiempos y sin embargo, sobre los gobiernos locales pesa más que nunca la responsabilidad de financiar sus crecientes funciones públicas, los municipios para eso deberían ser autosuficientes, pero eso, es solo teoría, la apuesta es siempre la llamada gestión de recursos, que es una especie de ser mitológico, la gestión de recursos existió pero ya no hay recursos adicionales a los ingresos que los municipios reciben por las vías de las participaciones y las aportaciones etiquetadas o con fines específicos ineludibles ¿Qué es entonces lo que impulsa la creación de las inter municipalidades en un contexto en que los gobiernos locales no son libres? la respuesta más lógica, parece ser la necesidad, y tal vez la necedad, siendo así, los recursos que sí tienen, pueden ser destinados a financiar los servicios públicos y ser potenciados a través de una inter municipalidad. – Desde 1983, la reforma municipalista el artículo 115 constitucional, adoptó la posibilidad de que los municipios se asocien para la mejor prestación de los servicios públicos, norma que se vio fortalecida con la otra reforma municipalista de 1999, que ratificó esa posibilidad y amplió su rango de acción por cuestiones territoriales, sin embargo, luego de 41 años de intermunicipalidad, en todo el país existen solo algunas muestras de sus posibilidades como forma de optimizar recursos con proyectos compartidos que cumplan con la función básica municipal y desarrollen el territorio con enfoque de gobernanza, en Guanajuato en materia de planeación del desarrollo hubo consejos regionales auxiliares del (COPLADEG) que de 1998 a 2006 fueron parte de la política de integración regional, la intención de intermunicipalidad en ellos, será clara pero las discontinuidades contextuales sociales políticas y financieras, no lograron su permanencia, entre otras razones, tal vez, porque no surgieron de la necesidad y de la necedad asociativa y de la autonomía municipal, ni contaban con una instancia ejecutora propia, de manera más reciente, se identifican algunas propuestas políticas vertidas en la oferta electoral del año 2021, del Partido Acción Nacional, del diputado Luis Ernesto Ayala Torres, de Movimiento Ciudadano de la hoy diputada con licencia Dessire Angel Rocha, que la bancada naranja materializa en esa iniciativa. – Al inicio de la legislatura, también, una iniciativa de la diputada Yulma Rocha Aguilar, se presentó en este pleno proponiendo de manera intermunicipal la implementación de una policía que concretará la coordinación efectiva de las corporaciones en los territorios municipales, en ella se reporta la experiencia previa de los municipios de Celaya, Apaseo el grande y Apaseo el Alto, hoy en día para la oferta de gobierno de 2024 se identifican más propuestas en la materia algunas plataformas de los distintos partidos políticos han considerado la intermunicipalidad enunciando propuestas como una estrategia metropolitana de seguridad o institutos para la planeación gestión y coordinación metropolitana de municipios que no sólo incluyen al estado de Guanajuato sino colindantes en materia de seguridad, pero también en materia de medio ambiente, como la gobernanza del agua, problemática que también trasciende los límites municipales o como la propuesta de centros regionales para la gestión integral de residuos sólidos que encuentra también paralelo en una iniciativa reciente en este Congreso del Partido Verde, sobre esquemas de intermunicipales pasión en la gestión de residuos y con el espíritu de esta propuesta. – En los hechos en Guanajuato, hay dos experiencias viables y dignas de análisis, en las prácticas de los municipios de Huanímaro, Abasolo y Pueblo Nuevo y Yuridia y Santiago Maravatío, no hay duda de que el trabajo conjunto en territorios compartidos en distintas materias y con problemáticas comunes se vislumbra como una alternativa que puede potenciar el esfuerzo de los municipios a favor de la ciudadanía. – Ahora bien, en las experiencias nacionales encontramos, por ejemplo, que desde las reformas municipalistas se unieron Torreón, Gómez Palacio y Lerdo de Coahuila y Durango, para mejorar su seguridad con resultados favorables, en Tlaxcala el distrito del Idiazábal y Uribe se constituyó como una inter municipalidad para mejorar la seguridad en el tránsito, en Puebla y Estado de México, se unieron para construir carreteras, en Guerrero dos intermunicipalidades de 9 y 8 municipios cada una, para resolver problemas con rellenos sanitarios, en Michoacán para la misma materia dos centros intermunicipales de tratamiento integral de residuos sólidos, recientemente en Yucatán, la junta intermunicipal biocultural del Puuc, reúne cinco municipios en torno a servicios ambientales y también hace poco se creó la junta intermunicipal para la Cuenca del Cañón de Sumidero en Chiapas que reúne a 24 municipios. – En Jalisco desde 1974 el (SIAPA) es una intermunicipalidad de servicios metropolitanos del agua y la junta intermunicipal de medio ambiente para la gestión integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila, desde 1984, hace ya 40 años, se encarga de aguas residuales, saneamiento, sistema silvo pastoriles, brigadas contra incendio, manejo de residuos y servicios ambientales que ha logrado financiamiento de la agencia francesa de desarrollo. – Precisamente en el Estado de Jalisco, se encabezan los esfuerzos de intermunicipalidad a nivel nacional mediante una política pública específica articulada desde el Gobierno del Estado en este sexenio que cuenta ya con 11 juntas intermunicipales de medio ambiente e integran a 113 municipios, es decir, el 90% de ese estado trabaja en intermunicipalidad. – En la investigación de estos antecedentes, se calcula, porque no hay ningún registro oficial, que hay más de 71 experiencias de inter municipalidad documentadas a lo largo y ancho del territorio nacional y quiero resaltar 2 más de ellas por su importancia, sin más sureste, que en 2008 se creó como una inter municipalidad de alcance interestatal con sede en Mazamitla, con 9 municipios jaliscienses y uno michoacano, Marcos Castellanos, hoy en día, es un referente de la cadena limpia, recolección, separación, valorización, traslado a disposición de residuos sólidos y urbanos, más, servicios de educación ambiental, con énfasis en reúso y reciclaje y tienen nuevas certificaciones y 12 premios nacionales e internacionales por buenas prácticas y la otra, (AIPROMADES) también en Jalisco, con 16 municipios del mismo estado, “Unidos por el Lago de Chapala” para la recuperación y conservación del cuerpo de agua que no tendría sentido realizar de manera individual por la continuidad de ecosistema. – Entre sus logros más importantes, cuentan hoy con una agencia de desarrollo local consolidada de alto perfil que consiguió dos programas de financiamiento internacional, uno en naciones unidas y otro en la comunidad económica europea, con base en todo esto, es que esta propuesta legislativa, que hoy se presenta, es una ley de asociaciones intermunicipales para el Estado de Guanajuato, que sistematiza toda la experiencia nacional acumulada en la materia, en una amplia investigación que la sustenta, norma de acuerdo con la Constitución Política y con la Ley Orgánica Municipal, aspectos puntuales de la asociación intermunicipal fundada en la autonomía como principio básico, pero considero su principal aporte es la creación de un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal como brazo ejecutor un (OPDI) al que le dan vida a los acuerdos municipales previos de los ayuntamientos que lo integran del régimen para municipal con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y financiera y cuyo convenio marco tiene el carácter de reglamento municipal aplicable, como elemento estratégico se considera en esta iniciativa que surja una política pública de fomento al desarrollo intermunicipal, tanto para la llamada agenda gris, la urbana, como la agenda verde, la medioambiental, en donde quepa cualquier esfuerzo compartido de los municipios que quieran emprender y que cuente con un fondo presupuestal bien planeado que le sustente, se trata de una ley completa, 3 títulos, 9 capítulos, 59 artículos con propuestas viables y probadas en la práctica de las intermunicipalidades del país, que sin duda dará cobijo a las experiencias guanajuatenses que hoy rebasan a las normas. – Se dice, que solo hay 2 momentos para legislar a priori y a posteriori, comprendo que en Guanajuato esta realidad no nos rebasa aún, tal vez estamos apenas iniciando ese camino, por eso les pido su análisis, con sentido de previsión y apertura, porque los largos plazos, están hechos de cortos plazos y para materializar lo más pronto posible a un nuevo modelo de gestión intermunicipal hay que iniciar ya. – Soy una legisladora, que ha escuchado atentamente las propuestas políticas de futuro y tan pronto como he podido pongo en esta mesa una alternativa sólida, para que esas propuestas se cumplan, creo, que las soluciones de Guanajuato, van por esta ruta y les expreso mi disposición y la de mi equipo para entablar los diálogos necesarios en torno al que además es uno de mis temas favoritos, porque pasada la elección no debería haber forma demócrata o republicana de recoger la basura, de gestionar el agua, el transporte y la movilidad o salvaguardar a la ciudadanía, debería solamente haber gobiernos municipales de cualquier color, atendiendo los servicios públicos a los que todas y todos tenemos derecho por encima de cualquier otro interés, con la mirada en las personas y no en los límites geográficos, la mejor política, es la política pública local, la que ni se nota, ni se siente cuando funciona.