#LeySTEM para mujeres en Guanajuato

#LeySTEM para mujeres en Guanajuato

Me gusta pensar que el futuro de Guanajuato está en manos de la generación que hoy tiene entre 9 y 19 años. Me entusiasma mucho pensar que la mitad de esa población -niñas y adolescentes- tengan el ‘súperpoder’ de acabar con la pobreza extrema y hacer frente al cambio climático en el 2050, como lo declaró la ONU.

Por eso, me llena de esperanza hoy estar en la posibilidad de contribuir a que todas esas niñas y adolescentes ‘superpoderosas’, cuenten con mejores herramientas de las que hemos tenido nosotras en esta generación para lograr la igualdad. Esa igualdad que -es claro- todavía no alcanzamos.

En mi primera intervención en Tribuna al inicio de la Legislatura, dije que mi propósito aquí no estaba en el 2024, sino en el 2050 o incluso en el 2100. Legislar para el futuro y no para el corto plazo, poner en perspectiva las prioridades y las causas que me trajeron aquí.

De eso sigo convencida. Así que  en esta iniciativa se busca crear estrategias para construir el 2050 en el que, nuestros hijos y sobre todo nuestras hijas, cumplirán nuestros anhelos. No como imposición, como mala herencia o como carga, sino como la natural evolución del Estado.

Y como de STEM ya hemos hablado, cabe recordar que el 3 de marzo de 2022, la Bancada Feminista presentó ante esta Representación una iniciativa en materia de orientación vocacional sin estereotipos de género y la creación de medidas afirmativas para fomentar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a las áreas STEM que impactaba tanto en la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, como en la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres para el Estado de Guanajuato.

Después de haber seguido las metodologías en las comisiones correspondientes, finalmente se aprobó la parte relativa a la orientación vocacional con perspectiva de género y logramos la aprobación por unanimidad para reformar los artículos 42 fracción X, 128 fracción VI y 135 segundo párrafo de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato con el voto unánime de esta Soberanía.

La parte relativa a regular la creación de medidas afirmativas para el acceso de niñas, adolescentes y mujeres en áreas STEM en la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres, no corrió la misma suerte y fue desechada, pero puso en la mesa de debate -y en la conversación pública- la urgente necesidad de avanzar.

De ese impulso, nace este nuevo esfuerzo. Y acompaño a esta iniciativa de una nueva Ley completa en la materia, 10 argumentos fundamentales:

 

  1. Existe un déficit de mujeres en carreras STEM en el mundo, América Latina, México y desde luego Guanajuato. El 5% de los empleos totales del planeta y el 45% de las actividades en los trabajos serán reemplazadas por tecnología, al mismo tiempo que el 65% de los empleos que tendrá la Generación Z aún no existen. Debemos prepararnos para los empleos del futuro.
  2. Las mujeres ocupan el 64% de los empleos peor pagados, por lo que su inclusión ante el nuevo escenario de empleabilidad y economía debe pensarse en términos de cerrar brechas de oportunidad salariales.
  3. De las mujeres en educación superior a nivel mundial, alrededor del 30% elige disciplinas STEM y la matrícula es especialmente baja en tecnología, información y comunicaciones con 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas tiene un 5%; ingeniería, manufactura y construcción tienen el 8%.
  4. Los resultados de la prueba PISA 2022, en cuanto a los porcentajes obtenidos en matemáticas, ciencias y lectura, obtuvo 407 puntos, 71 menos que el promedio de la OCDE y en matemáticas para 2022 a nivel nacional se obtuvieron 395 puntos, bajando 18 puntos a comparación de 2012.
  5. Es de vital importancia integrar a más mujeres a las áreas STEM ya que hay un estrecho vínculo de estas áreas con la agenda de desarrollo sostenible como carreras con más futuro y mejor pagadas, que requieren de visión femenina y feminista y que contribuirían a acortar la brecha salarial de género y a no reproducir más desigualdades entre hombres y mujeres.
  6. De acuerdo con el IMCO, en todos los estados, el número de mujeres que estudian en carreras STEM tendría que aumentar en al menos 71% para lograr un nivel similar al de los hombres.
  7. En Guanajuato, la participación porcentual del sector secundario en el PIB estatal es 34.9, mientras que la matrícula de mujeres debe crecer 101% para alcanzar la paridad, lo que equivale a 25,243 mujeres. Este es el tamaño de déficit de ingenieras, como lo he dicho muchas veces.
  8. Desde la elección de carrera en nivel superior, se encuentra una disparidad entre mujeres y hombres en áreas STEM y existe una menor matriculación de mujeres, especialmente en las carreras de ingeniería, por lo que resulta importante motivar el interés desde la infancia y la adolescencia.
  9. Es necesario cerrar la brecha de género para las aspirantes a profesionistas en áreas STEM, por medio de acciones que motiven a las mujeres a completar carreras en el área y asegurar que tengan las mismas oportunidades para ejercer en entornos de trabajo seguro cuando terminen sus estudios en nivel superior.
  10. Entre las acciones que recomienda el IMCO para la implementación de estrategias locales con el objeto de incluir a más mujeres en carreas STEM, se encuentra la creación de una ley local que establezca los objetivos estatales para incrementar el talento STEM en igualdad de género.

 

Por estas razones, que no son solo válidas para el resto del mundo sino también para Guanajuato, e inspiradas en la experiencia internacional reciente, es que se presenta la iniciativa  para que Guanajuato cuente con un Consejo Estatal para la Inclusión de Mujeres en las áreas STEM que funcione como Órgano Colegiado de consulta y coordinación para orientar, fomentar, promover, impulsar, apoyar, proponer y articular políticas públicas y acciones estratégicas de promoción y fortalecimiento de la participación de niñas, adolescentes y mujeres en áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el Estado de Guanajuato.

De igual manera, para alinear de manera integral la regulación estatal de la materia y ser armónica con la Ley para el Fomento a la Participación de Niñas, Adolescentes y Mujeres en Áreas STEM, el decreto incluye adiciones a los siguientes ordenamientos:

 

A la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato: se le adiciona una fracción XV del artículo 6, una nueva facultad a la Secretaría, por la que deberá establecer acciones para apoyar e incentivar la inclusión de mujeres en el campo laboral en STEM, fomentando el desarrollo económico, competitividad e innovación en el estado con perspectiva de género, equidad y libre de estereotipos.

A la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato: se le adiciona una fracción XXI al artículo 34 para establecer una nueva acción en materia de equidad que deben realizar las autoridades educativas, sobre crear políticas que fomenten el interés, promuevan el acceso e incentiven las perspectivas de futuro de niñas, adolescentes y mujeres por carreras en STEM, por medio de recursos y herramientas pedagógicas libres de estereotipos de género, que favorezcan la creatividad e innovación.

Y finalmente, la Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato: que adiciona una fracción VI al artículo 20 Bis relativa al otorgamiento del Premio Estatal a la Mujer “Emma Godoy Lobato”, para añadir una nueva categoría reconociendo el mérito de mujeres guanajuatenses en las áreas STEM.

Más allá del impacto jurídico, administrativo o presupuestal de esta iniciativa, les pido valorar el impacto social en los problemas identificados: (1) la predominación de los roles preestablecidos que socialmente pueden venir desde la familia, la sociedad y los medios de comunicación, (2) la prevalencia de la inequidad y la alta violencia de género que vivimos actualmente en todos los ámbitos sociales, resaltando el escolar y el laboral, (3) la carencia de información e investigaciones formales para entender las razones del desempeño, creencias, actitudes, motivación, forma de comunicar y orientar sobre el tema a niñas, adolescentes y mujeres para acortar la brecha de género en el desempeño científico, tecnológico, en ingeniería y matemático que ocasiona menor presencia de mujeres en carreras STEM y por lo tanto en cargos directi

El futuro no era el 2024 que ya nos alcanzó. El futuro está más allá.

#LeySTEM para mujeres.