Proponemos reformar el código penal de Guanajuato para investigar feminicidios

Proponemos reformar el código penal de Guanajuato para investigar feminicidios

El Gobierno de Guanajuato está preocupado por evitar la declaratoria de la alerta de género. Sin embargo, lo que nos debe ocupar es evitar los feminicidios, las desapariciones y, sobre todo, las violencias extremas en contra de las mujeres. Del 2011 al 2021, los homicidios de mujeres han aumentado un 732%, por lo cual la CONAVIM declaró a Guanajuato como el estado más peligroso para las niñas, adolescentes y mujeres.

En Guanajuato los feminicidios no están siendo investigados y mucho menos registrados. Esto es urgente porque en Guanajuato menos del 10% de los homicidios violentos contra las mujeres han sido clasificados como feminicidios. Guanajuato es 1 de los dos estados que no han legislado el poder cambiar homicidio de mujeres por feminicidio y poderlo tratar como un delito autónomo que es al final del día lo que es el feminicidio. Todas las muertes violentas de mujeres.

Deben estar investigadas con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos. En la Bancada Feminista propusimos que se pueda reformar el Código Penal para establecer que habrá feminicidio cuando se prive de la vida a una mujer por razones de género. Así de simple, todos por regla investigados por feminicidio y no por excepción.