Iniciativa para crear la Ley para la Detección y Tratamiento del Cáncer en infancia y  adolescencia  de Guanajuato.

Iniciativa para crear la Ley para la Detección y Tratamiento del Cáncer en infancia y adolescencia de Guanajuato.

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años de edad. Según datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), en México más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil son diagnosticados anualmente, con mayor frecuencia entre el primer y cuarto año de vida y estadísticamente afecta más a niños que a niñas. 

Existen en el país de 18 mil a 23 mil casos en tratamiento activo y en vigilancia. 

Los principales tratamientos son la quimioterapia, radioterapia y cirugía. En la mayoría de los casos, se requiere de todas las formas de tratamiento para lograr una curación exitosa. Y es claro, que una enfermedad tan compleja, requiere de un equipo multidisciplinario para su atención eficaz. Se tienen datos de que un tratamiento promedio, sin necesidad de hospitalizaciones ni recaídas, puede costar 150 mil pesos al año en promedio.

Por estas razones, hoy queremos proponer en Guanajuato: ¡Cobertura universal gratuita para niñas, niños y adolescentes que padezcan cáncer!

No podemos ignorar lo que recientemente ocurre en el país frente a la escasez temporal (esperemos que sea temporal y no un signo de la gestión federal) de tratamientos y medicamentos en el sector público, pero también en el privado, como efecto colateral. 

Y en medio de esa coyuntura nacional, es prioridad que las instituciones de salud atiendan a los niños y adolescentes que padecen cáncer en las primeras etapas, suministrando medicamentos y tratamientos adecuados que auxilien durante el proceso de la enfermedad con el objetivo de mitigar las afectaciones que provoca el cáncer y salvar en mayor medida la vida de niñas, niños y adolescentes. 

Si es posible, debemos proponernos también, salvar la precaria economía familiar que sustenta a las familias que se ven en la necesidad de volcarse -más allá de lo común- al cuidado de sus pequeñas y pequeños. 

Gracias a los datos de la propia Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, mediante una solicitud de acceso a la información que realizamos el pasado 20 de abril de 2022, sabemos que en nuestro Estado “se cuenta con una red de atención de referencia inmediata al área de oncología pediátrica en cada uno de los hospitales del Estado para ser atendidos en el Hospital General de Celaya o León”. No parece que tengamos problemas en el sistema estatal de salud con este tipo de atención. Lo que desde luego nos alegra. 

Sin embargo, lo que la información revela también es que: 

  • La Coordinación Estatal de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (CECIA) no tiene en el nivel federal una coordinación efectiva, pues el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (CONACIA) lleva dos años sin sesionar, según se informa. 
  • El Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia tiene 17 años sin sufrir una actualización. 
  • El Registro Estatal se realiza sin coordinación. 
  • No existe un convenio celebrado entre las instancias federales y estatales en la materia. 

Recordemos que el nivel de relación institucional con el INSABI, por razones conocidas y explicadas por las autoridades correspondientes, es de nivel coordinación y no de adhesión. Sin juzgar sobre esa decisión, lo que resulta claro es que debe haber coordinación efectiva. 

Por eso, la presente iniciativa pretende precisamente formalizar esa coordinación entre los órdenes de gobierno para que sea efectiva y eficaz, pues la materia amerita que relación entre ambos sea un tema que materialice el interés superior de la niñez sin importar procedencias partidarias ni posiciones ideológicas.

Las y los niños guanajuatenses no merecen ni deben padecer nuestras diferencias. 

Además, esta iniciativa de Ley, propone ser congruente y estar en armonización legislativa con la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, aprobada por las Cámaras del Congreso de la Unión el año pasado, publicada el 7 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que tiene por objeto establecer, dentro de las dependencias de la Administración Pública del Sistema Nacional de Salud, las medidas necesarias para la atención integral y universal de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer. 

No todo en los Poderes de Estado debe ser materia de controversia política. 

Proteger los derechos de salud de la infancia y adolescencia, fortaleciendo al sector salud para el cumplimiento efectivo de respuesta del sistema de salud a la enfermedad del cáncer, y así, lograr que la atención médica oportuna reduzca el sufrimiento en los tratamientos oncológicos y alcanzar una tasa de supervivencia de la menos 60% para el año 2030, tal como lo estable la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) de la OMS, no podría ni debería de ser un campo de disputa. 

Por ello, para que se establezca expresamente la corresponsabilidad gubernamental, esta iniciativa que consta de 7 títulos que organizan 15 capítulos y 47 artículos, es de orden público, de interés social y observancia general en Guanajuato y tiene por objeto establecer lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento así como la vigilancia epidemiológica del cáncer en la infancia y la adolescencia, para contribuir en la disminución de la mortalidad, con estándares de calidad, seguridad y control que garanticen el derecho a la salud consagrado en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las disposiciones Generales en materia de salud y detección oportuna del cáncer.

Se entiende por detección y tratamiento oportuno, todas las acciones realizadas en el menor tiempo posible por el personal de salud al que hace referencia este ordenamiento, en las circunstancias apremiantes para producir el efecto deseado y buscado por la ley, tomando en cuenta la disponibilidad y capacidad de recursos técnicos y humanos. 

Como responsables de su instrumentación, se señalan a las Secretarías de Desarrollo Social y Humano y la Secretaría de Salud; es así, porque es necesario impulsar la participación de los sectores social y privado, así como de la sociedad en general, con el fin de fortalecer los servicios integrales que brinda el Estado, por lo que en corresponsabilidad deben promover la creación de la Red de Apoyo, y del Frente de Colaboración, con la finalidad de facilitar el acceso a los pacientes y sus familiares a la información relativa a la cobertura de servicios de atención médica y asistencial. 

La Ley protegerá a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años que tengan residencia en el Estado de Guanajuato, que no cuenten con los servicios de seguridad social. 

La salud, requiere de atención integral de calidad de forma preventiva y curativa. Prioricemos la salud de todas las personas en Guanajuato.