¿Guanajuato contratará deuda solo porque puede?

¿Guanajuato contratará deuda solo porque puede?

No hay duda de la capacidad de pago del Gobierno de Guanajuato. 

Los análisis y los números indican que las finanzas públicas podrían soportar un nuevo endeudamiento por 2,900 millones de pesos pagaderos en 20 años o hasta en 10, como lo expone el dictamen que analizamos, que se aventura un ejercicio de pago en la mitad de tiempo en un escenario de presiones financieras y un contexto de la economía y del erario distinto al actual. 

Mi pregunta se ubica más bien en la necesidad de la deuda que se sumaría a las cantidades contratadas en años anteriores. Y en esa justificación de la inversión productiva tan citada, porque es una obligación de ley que la deuda pública se destine a inversión productiva, solo nos faltaba que no fuera así. Esa característica no proviene de la prudencia, sino de la ley. 

Y cuestiono la necesidad de la deuda porque el dictamen brinda elementos de análisis presupuestal sobre el 2022 del que destaca el reconocimiento de que este ejercicio cierra con 13,500 millones de pesos adicionales a lo previsto hace un año en la aprobación de la Ley de Ingresos correspondiente, es decir 4 veces el monto que se pretende contratar en deuda, y no se analiza la propuesta de ingresos 2023, ejercicio del que ya estamos más cerca y que justo analizaremos también hoy y del que este ingreso formaría parte integrante. 

Porque los 113,812 millones de pesos del total de ingresos del ejercicio 2023 representan un incremento del 22.8% respecto a la ley de 2022 y este incremento representa 18,243 millones de pesos adicionales en 2023, sin considerar los financiamientos, es decir, 6 veces la pretensión de deuda. 

¿Necesitamos casi 3 mil millones de pesos por deuda si tendremos 18 mil más por ingresos? ¿Por qué? 

El dictamen que analizamos en este momento, en el apartado III. Consideraciones de la Comisión (página 48) explica atinadamente que la responsabilidad de este Congreso (cito textualmente) es “(…) ser cuidadoso de que la deuda, en principio, se constituya como la última opción de financiamiento, una vez que los mecanismos ordinarios han sido explorados y aun así resulten insuficientes para atender demandas prioritarias y urgentes en el Estado.” (se cierra la cita).

Se suma a esta reflexión el mal momento que atravesamos para la contratación de deuda, pues las tasas de interés no favorecen un costo del manejo de deuda accesible. 

El incremento de recursos en 2023 se explica principalmente por un aumento en la proyección de participaciones federales para 2023 de 24.3%, que representa 9,966 millones adicionales, donde el Fondo General de Participaciones es el componente principal con 7,533 millones adicionales. De este rubro podrían pagarse precisamente los proyectos que la iniciativa de deuda considera en sus rubros como inversión productiva puesto que esa es su naturaleza, y sin duda alcanzaría para ello si es que son de urgente realización.

Continuando con el análisis de los incrementos en 2023, el siguiente componente relevante son las aportaciones federales (ramo 33) que se proyectan con un incremento para el 2023 del 12.3% que representan 4,065 millones de pesos adicionales, siendo el fondo para nómina educativa y el fondo de fortalecimiento para municipios los que representan mayor incremento nominal con 1,604 y 865 millones de pesos adicionales respectivamente.

El tercer componente importante que explica este incremento son los impuestos estatales, los cuales se proyectan con un incremento del 29.5% que representan 2,056 millones de pesos adicionales.

Es el impuesto sobre la nómina el que representan el mayor incremento en términos nominales con 1,373 millones de pesos adicionales. Sin embargo, destaca el incremento en la proyección el impuesto cedular por la realización de actividades empresariales, el cual se estima un incremento del 108% en su recaudación para 2023, pasando de 249 millones de pesos a 519 millones de pesos.

Destaca la incorporación de los impuestos ambientales que para 2023 se estima una recaudación de 100 millones pesos.

Otro componente importante son los Productos, los cuales se estima un incremento en la proyección del 132% que representa 853 millones de pesos adicionales, los cuales se explican principalmente por un incremento en los rendimientos financieros de las cuentas bancarias del gobierno estatal.

Entonces, dinero hay. Y vuelvo a preguntar ¿necesitamos casi 3 mil millones de pesos por deuda si tuvimos 13,500 millones de pesos adicionales este 2022 y tendremos 18 mil más por ingresos en 2023? ¿contrataremos deuda solo porque podemos?