Guanajuato necesita educación financiera desde la infancia

Guanajuato necesita educación financiera desde la infancia

Hay temas en los que, por su importancia y transcendencia para la vida de las personas, es necesario insistir. Y sí, hoy vuelvo a esta tribuna para presentar una iniciativa mejorada: Guanajuato necesita educación financiera. 

En nuestra sociedad contemporánea, la educación financiera es una herramienta indispensable. Desde capacitarse para comprar una casa, crear empresas, tener mecanismos para hacer transacciones de manera eficiente y segura, hasta generar esquemas de ahorro y también -muy importante- evitar deudas innecesarias. 

Tal como ya lo había expuesto en una ocasión anterior, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación financiera puede definirse como: “el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”.

Estas habilidades, que funcionan desde el ámbito individual y familiar hasta el empresarial, pueden ser desarrolladas desde edades tempranas. La educación financiera genera hábitos responsables y duraderos, que mientras más pronto sean iniciados, mejor. La misma OCDE ya ha recomendado incluir la educación financiera en las escuelas de los países miembros, con el propósito de que las infancias y adolescencias aprendan y utilicen conceptos de gran utilidad como ahorra, gestión de deuda privada y matemáticas financieras básicas. 

Los productos legislativos son perfectibles y de eso se trata este esfuerzo. Durante el análisis de la iniciativa que presenté el pasado 28 de abril de 2022, se realizaron varios foros con instituciones financieras y expertos y expertas en educación. 

Ese ejercicio de parlamento abierto entusiasmó a más de alguna de las personas que estábamos interesadas en que la educación financiera pudiera ser desplegada en Guanajuato. Todas las instituciones y personas invitadas a los foros de análisis coincidían en la viabilidad de la iniciativa. Sin embargo, el dictamen del 16 de mayo de este año, de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, no recogió ninguna de las aportaciones que hicieron personas expertas nacionales e internacionales en educación financiera, ni hizo consideraciones al respecto.

Lo que el dictamen sí abordó fue la consideración jurídica que la Federación es la autoridad encargada de elaborar y actualizar los planes y programas de estudio, así como los materiales que se distribuyen a los educandos, tal como lo establece la Ley General de Educación. 

Sigo sosteniendo que la educación financiera, el emprendimiento, el ahorro y la gestión de deuda deben formar parte de la educación integral de las personas estudiantes guanajuatenses; y claro que jurídica y administrativamente es posible que Guanajuato contribuya a que la educación financiera dote de conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes desde la infancia, a nuestros niñas, niños y jóvenes. La educación financiera, además, puede contribuir a la formación del pensamiento crítico, a solucionar problemas concretos y a tomar decisiones más informadas y responsables. 

La presente iniciativa no pretende generarle la obligación a la Secretaría de Educación de Guanajuato de que modifique ni planes de estudio, ni materiales didácticos, ni metodologías de enseñanza ni libros de texto gratuitos. Aunque, sí es necesario resaltar que hace un par de meses, el Estado dio muestra voluntad por impulsar, mejorar y atender de manera prioritaria la educación con los cuadernillos “Juntos Aprendemos” material de apoyo complementario a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, que representan un esfuerzo sobresaliente por hacer de la escuela -en palabras del Ejecutivo- “(…) una comunidad de aprendizaje que forma a los ciudadanos del futuro”. 

Ese material de apoyo, según se explica, está diseñado para ser utilizado por alumnos, docentes y familias como una herramienta complementaria a las actividades académicas para el fortalecimiento de la educación de las y los estudiantes, modelo en el que precisamente ahora buscamos abordar la educación financiera, el emprendimiento y el ahorro, que podrían incluso formar parte de estos contenidos como matemáticas financieras de acuerdo a las necesidades de aprendizaje que cada grado requiere.

Por ello, lo que pretende esta nueva versión de iniciativa que pongo a su consideración, es reformar de manera armónica las atribuciones de las autoridades educativas, específicamente las del Ejecutivo Estatal, del titular de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato y de los 46 Ayuntamientos para fortalecer los programas interinstitucionales destinados a la formación de la cultura financiera, el emprendimiento y el ahorro.

También, proponemos ampliar las facultades de la Secretaría de Educación para promover, y reitero, promover eventualmente la edición y actualización de libros, materiales educativos complementarios de los libros de texto gratuito en materia de educación financiera, el emprendimiento y el ahorro con la finalidad de aportar un conocimiento más amplío a los educandos. Esto ya lo hace nuestro estado en las materias de historia, valores y riqueza cultural de Guanajuato, medio ambiente y sustentabilidad y en el desarrollo de la tecnología educativa. 

Atendiendo a las observaciones que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, hizo en el pasado dictamen, esta iniciativa cuida las competencias que le corresponden a la federación, a la entidad federativa y al municipio. Por ejemplo, de acuerdo con el artículo 12 de la propia Ley de Educación para el Estado de Guanajuato su colaboración con las autoridades estatales y federales resulta clave para la realización de programas educativos en territorio para mejorar tanto la salud, como el medio ambiente, la prevención, combate y erradicación de las adicciones y -partir de esta reforma- la educación financiera, el emprendimiento y el ahorro. 

De tal modo, que esta iniciativa propone reformar la fracción XVI del artículo 41, la fracción XXI del artículo 42 y la fracción XIII del artículo 43 de la Ley educativa local, para que, desde el ámbito de sus competencias, el gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y los municipios, puedan coordinarse para encontrar un marco de implementación que incluya estrategias educativas para que la educación financiera en Guanajuato sea una realidad, tal como ya acontece con materias -que no asignaturas- como protección al medio ambiente, cuidado del agua, suelo, aire y energía. 

Esta iniciativa no quiere mirar al pasado, sino apuntar hacia un futuro en el que nuestras infancias y adolescencias, puedan disponer de herramientas educativas para construir una economía que tenga en el centro a las personas, promueva los valores universales, cívicos y éticos y, cuide de nuestro planeta. 

Escribamos juntas una nueva página.